Este blog ha sido creado como parcial final para la asignatura Historia de la Educación, en 4to año de la carrera Magisterio. Al ver que muchas personas aun lo visitan y su información recopilada es usada, el mismo sigo activo.
lunes, 2 de noviembre de 2015
Algunos datos...
En el período que corre desde mediados de los años ‘50 a comienzos de los ‘70, el sistema educativo público (no universitario) crece en altos índices y la matrícula se expande notablemente.
*La matrícula escolar pública creció de casi 235.000 en 1955 a 288.600 en 1970 (23%).
*Educación rural asciende de 56.000 estudiantes a 59.000.
*Sector privado, pasó de 48.000 a 65.500 estudiantes (36%).
Con respecto al funcionamiento del sistema educativo, se constataban altos porcentajes en el ingreso al sistema, pero no todos permanecían el tiempo necesario en él. De cada diez escolares que ingresaban, dos abandonaban el primer año y tres abandonan. Este abandono parece vincularse estrechamente con el índice de repetición, en las escuelas rurales un porcentaje de 39% y en las escuelas urbanas un 18%.
Es importante destacar que, más allá de los altos porcentajes de matrícula, no existían las condiciones para permitir la universalización de la educación; a partir del Censo Nacional realizado en 1963 se podía ver que un 10% de la población carecía de instrucción y un 48% no había completado la enseñanza primaria. Es a partir de esta situación que el Consejo de Educación Primaria aprobó en 1967 el “Plan Varela”, cuyo objetivo más importante era, precisamente, bajar los índices de repetición
Fuente: Jorge Bralich "Una historia de la Educación en el Uruguay. Del padre Astete a las computadoras". Ed. FCU.
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