viernes, 23 de octubre de 2015

Libros y textos censurados

Los libros y textos eran grandes enemigos en esta época según el régimen estos permitían la infiltración " de la subversión y del marxismo " Así, la identificación de algo “marxista” estaba referida a la búsqueda de un cuerpo teórico más o menos preciso, mientras que la identificación de lo “subversivo” se orientaba a la búsqueda de un conjunto de ideas más amplias que conspiraban contra “el sentir nacional”. Para ello se crea en el año 1973 la Comisión Asesora de la Biblioteca Central Y en el año 1975 la Comisión Asesora de Libros y Textos teniendo como fin el análisis de todas la bibliografia del Consejo de Educación en Secundaria. "Los profesores sólo usaron aquellos libros y textos que estaban “permitidos”, “autorizados” o “aconsejados”, mientras que no sólo dejaron de utilizar lo “no recomendado”, sino también lo que era objeto de duda y de temor. De esta manera, se ocultaron libros, se destruyeron textos y algunos profesores muy audaces continuaron usando aquellos que estaban acostumbrados, pero forrados, ocultando sus autores y no expresándolo en la documentación que a tal fin solicitaban las Inspecciones Docentes." Algunos de esos libros: Para hacer el amor en los parques -N. Casullo - Guía de pecadores -Eduardo Gudiño Kieffer - Buenas noches, profesor -Alina Diaconu - Don Abel Salim -Jorge Asís - Gracias por el fuego -Mario Benedetti - Tres autores prohibidos -Jaime Rest - Persona -Nira Etchenique - The Buenos Aires affair -Manuel Puig - Territorios -Pichón Riviere - Los reos --Federico Moreyra - Sólo ángeles -Enrique Medina - Memorial de los infiernos -Julio Ardiles Grey - Macoco -Juan Carlos Martín - El homosexual y su liberación -G. Weinberg - El frasquito -Luis Guzmán Rubita -Javier Torre - Visita francesa y completo -Eduardo Perrone - Perros de la noche y El duque -E. Medina - La vida es un tango -Copi - La vida entera ~ Juan Carlos Martín - La torre de cubos -Laura Devetach - La muerte de la familia -David Cooper - La tía Julia y el escribidor -M. Vargas liosa - Las venas abiertas de América Latina -E. Galeano - Operación masacre -Rodolfo Walsh - El cumpleaños d.e Juan angel -M. Benedetti - Hernández y Fierro -Raúl Paz - La revolución peronista -Héctor Cámpora - El Marxismo y la historia -Michele Bertrand - La alianza de las clases -Pierre Reym - Amérina Latina, Nacionalismo, democracia y revolución -V .Chertijin - El fracaso, el desinterés escolar en la escuela primaria- Uliana Lurcat - Residencia en la tierra -Pablo Neruda - Erase una vez el hombre (serie en fasclculos) - Tradición, conciencia y revuelta de clases -Edward Thompson - Sexualidad y autoritarismo -F. Kinkelammert - Humanismo socialista -Erich Fromm - América latina, estudios y perspectivas -autores varios - Problemas de economía -Jaime Fusch - Estudios rurales latinoamericanos -CLACSO - Conocer Neruda y su obra -Alberto Couste - Sin tregua -Raúl Larra - Oriente diccionario enciclopedico -edición Paidos - La concentración económica en EEUU -Ed. Amorrortu - Crítica y utopía -edición El Cid editor - Conocer Lenin y su obra y Conocer Russell y su obra -Edición Barcelona - La familia cristiana en Cuba -Masacre contra el pueblo -Experiencia eclesial -Edición Lima Perú - La democracia proletaria en la democracia verdadera -Enver Hoxha - Psiquiatría y subdesarrollo -El Cid Editor - Derechos humanos, A sangre y fuego -Autores varios - Sobre la teoría de la planificación socialista - Zielynsky - Los partidos políticos -Robert Michels - Metodología del preseminario y la investigación científica -Pablo Troncone - Propuestas a la Nación -G.Amedo Alvarez - Conocer Mao y su obra -Joan Senet Josa - Solidaridad -Vicaría episcopal chilena - Transformaciones socialistas en la agricultura, V. Stanis - El uruguay y la política internacional del Río de la Plata -Eduardo Haedo - Proceso a los montoneros -Di Pauli - Los derechos constitucionales del trabajador - Daniel Rudi - Sociología de la explotación -Gonzalez Casanova - Un elefante ocupa mucho espacio -E. Bornemann - La educación como práctica de la libertad - Pedagogía del oprimido -Paulo Freire - Teología de la liberación -Gustavo Gutierrez - Yo también fui un espermatozoide -Setenta veces siete -Alto quien vive -Dalmiro Saenz - Las tumbas -Enrique Medina - El campo -Griselda Gambaro Claramente vemos como se atacaba la educación desde lo cultural, de los autores, desde los libros y textos, posibilitando de esta manera el control y regulación de la misma en todos los aspectos, dejando de la lado la libertad y la autonomía docente. Al final del blog podemos ver como las docentes entrevistadas mencionan no a ver conocido ciertos pedagogos y autores. Por otra parte varios docentes llevaban camuflados sus libros de cabecera, ya sea no declarándolos, tachando sus autores, forrando su tapa, entre otras cosas. Pero bien, ¿Qué sucedía con estos docentes ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario