Este blog ha sido creado como parcial final para la asignatura Historia de la Educación, en 4to año de la carrera Magisterio. Al ver que muchas personas aun lo visitan y su información recopilada es usada, el mismo sigo activo.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Reflexión
En Uruguay la educación ha sufrido varios cambios, de los cuales hemos decidido comenzar a partir del 1960 mencionando algunos problemas que poseía la misma.
Como vemos es un proceso en donde influyen varios sectores de la sociedad, tales como el Estado, el gobierno de facto, las Fuerzas Armadas, los docentes, los estudiantes, padres y alumnos, creando una gran red, en donde cada uno posee sus propios intereses, en busca de sus objetivos, muchas veces opuestos entre estos sectores, algunas otras compartiendo los mismos.
En el 1973, año en donde se desata la dictadura militar en nuestro país, queda muy claro y evidente como la misma posee una serie de hechos que desencadenan en este régimen, a partir de la lucha de estos sectores de la sociedad.
Con respecto a la educación vemos como el gobierno militar tenia bien claro sus objetivos, asumiendo sus acciones no como hechos aislados sino como una respuesta a un plan necesario para "triunfar" de algún modo contra sus enemigos, utilizando el mecanismo de censura y prohibición de libros así como los criterios de destitución docente, configuran de manera particular la intervención de las FFAA en el ámbito educativo.
Si bien hoy en día nuestra educación pública a cambiado, ya que hemos pasado de régimen totalitario y autoritario a un gobierno democrático, generando esto una libertad de cátedra, vemos como aún en la actualidad siguen existiendo esta "lucha" de sectores en la sociedad, estando siempre presentes entre estas, el pasado vivido de esta época, en donde la libertad de expresión era nula.
Por otra parte, al realizar las entrevistas con las diferentes docentes, pudimos ver que, si bien poseen diferentes visiones de este pasado vivido, dependiendo del contexto en la cual inmersas, comparten la idea de una educación represiva, enmarcada en una visión de sociedad reprimida por el autoritarismo, teniendo en su momento poca consciencia de ello.
Si, es verdad que hoy conocemos un montón de pedagogos y figuras reconocidas internacionalmente, que nos hablan de autonomía, inclusión, equidad, igualdad, democracia, y un sin fin de términos que hacen a una educación de calidad.
Pero, ¿Realmente existe esa educación critica de la cual todos hablan?, ¿Seguiremos en ese modelo tradicionalista, aun teniendo la libertad de decidir que leer o decir y que no ?
Aún siguen las marchas y los movimientos estudiantiles, reclamando mas presupuesto, una educación de todos y para todos, esto ¿Esta tan alejado de los movimientos de aquellos años? o, ¿Será solo una visión de los medios de comunicación y realmente la educación actual esta alejada de esto?
Simplemente queremos reflexionar y hacer entender como todo es un proceso, un desencadenamiento de hechos, en los que influyen infinidad de causas, de actores que inciden y hacen la sociedad.
Para algunos este periodo dictatorial, fue el mejor para nuestra educación y nuestro país, para otro nos tanto, pero quien puede decidir y juzgar opiniones cuando lo que cada uno persigue son sus propios fines e intereses.
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